viernes, 23 de enero de 2009

JUGUEMOS CON LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Nombre del autor/o autores
LUZ MARINA BASABE HERNANDEZ
Departamento
CUNDINAMARCA
Municipio
CAPARRAPI
E-mail de contacto
Andresito1403@gmail.com
Título
LAS FIGURAS GEOMETRICAS EN MIS PAISAJES
Imagen
Grado
PRIMERO
Área
MATEMATICAS
Logros y competencias
Los niños y niñas: -Identificarán en el entorno, figuras y cuerpos geométricos. -Representarán diferentes figuras geométricas mediante dibujos




Palabras Claves
EL CIRCULO, EL CUADRADO, EL TRIANGULO, EL RECTANGULO
Pregunta generadora
¿IDENTIFICAS FIGURAS GEOMETRICAS EN TU MEDIO CON FACILIDAD?
Situación de aprendizaje
Mediante varias láminas con figuras geométricas (círculo, cuadrado y triángulo de diferentes colores), los niños y niñas (de 3 a 4 años) repasan con los dedos las siluetas de las figuras geométricas; caminan sobre ellas; buscan en el aula objetos que tengan estas formas y clasifican los mismos. Finalmente pintan círculos, cuadrados y triángul
Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).

Actividad 1
+
Actividad 2
+

Actividad n
=
Producto principal

Aproximación:El docente presenta una lámina grande con círculos, triángulos y cuadrados (adj.1: FIGURAS GEOMÉTRICAS). El docente y los niños y niñas conversan sobre las características de cada figura.Apropiación /aplicación:El docente dibuja las tres figuras en el pizarrón y los niños y niñas las repasan con sus dedos.En el patio, en el suelo y con una tiza, el docente dibuja nuevamente las tres figuras para todos los niños y niñas y cada uno camina sobre ellas, indicando su nombre al comenzar. Al volver al aula, cada niño y niña busca objetos que tengan las formas trabajadas. Las ponen en una misma mesa y entre todos las clasifican de acuerdo a sus formas.Finalmente cada niño y niña dibuja las tres formas en una hoja que le otorga el docente.Actividades finales:Una vez terminado el trabajo, el docente y los niños y niñas recuerdan cuáles fueron las formas que se trabajaron; recuerdan las características de cada una; nombran las diferencias entre una y otra forma; relacionan las formas con los objetos del entorno. Colorean los triángulos, cuadrados y círculos de la lámina Nº 2 (adj. Actividad 2)
El siguiente adjunto complementa el desarrollo de la planificación. También se sugiere que el docente elabore otros instrumentos de evaluación para medir el desempeño de los estudiantes durante las actividades encomendadas.



Herramientas de andamiaje
Revisar el texto y el cuadro “descripción de herramientas de andamiaje” aparecen en esta unidad, ver ejemplo en el anexo 7 y 8 del cd.
También se puede visitar alguno sitios como: http://.eduplace.com/graphicorganizaer/spanish/index.html
Criterios de evaluación
Reconocen figuras geométricas en el entorno. -Clasifican figuras geométricas. -Comparan figuras geométricas en el entorno. -Representan figuras geométricas mediante dibujos.
Recursos
INTERNET
Pizarrón, tiza, marcador de agua, hojas de papel, diferentes objetos del entorno.
http://www.sectormatematica.cl/preescolar.htmhttp://didactica-y-matematica.idoneos.com/index.php/Capacitaci%C3%B6n__Docente/La_geometr%C3%ADa_y_los_ni%C3%B1os
http://gimnasio-altair.com/exe/geometria/el_cuadrado.html
http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/geo/fig_ge.htm
http://www.sectormatematica.cl/preescolar.htm
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
-Ministerio de Educación y Culturas, Carpeta de seguimiento de aprendizajes, Primer Ciclo, Nivel Primario (pág. 12) -Ministerio de Educación y Culturas, Documento de Trabajo, segundo ciclo nivel inicial, Reforma Educativa (pág. 44) -Anna Gassó, PINITOS, Materiales curriculares para el primer ciclo de Educación Infantil, 2 – 3 años (pág. 184)